domingo, 17 de enero de 2010

Resumen: El Espíritu Eterno.


El libro narra la historia de Marina Mum de Salcedo, una joven pianista española de prestigio y gran amante de la lectura.

Tras haber perdido a familiares y amigos nuestra protagonista se exilia a París, en plena II Guerra Mundial, ciudad en la que cuenta con amigos que al igual que ella huyeron de un país devastado por la guerra y en manos de un dictador. Deray Guilabert y Pablo Picasso serán sus mayores apoyos en dicha ciudad.

Junto a la historia de Marina conocemos la de Erich Kennen, comandante perteneciente al ejército alemán, quien ha encontrado unos documentos, el Evangelio según María Magdalena, un relato de la Batalla de las Navas de Tolosa, un escrito perteneciente a los último años de vida de Leonardo Da Vinci y el diario de la Condesa de Báthory, que sabe esconden un gran secreto y son motivo de obsesión.

El destino de estos dos personajes, en principio tan distantes, acaba cruzándose. El comandante siente por Marina, desde su primer encuentro fortuito, una gran atracción física, este deseo se verá acrecentado tras darse cuenta del parecido entre la pianista y la protagonista de los documentos que le quitan el sueño, hechos que le llevaran a utilizar su poder para abusar de ella. Por su parte Marina, a pesar de sentir repulsión por los nazis causantes de tantas desgracias (incluida la muerte de su amiga Deray durante el concierto que la pianista daba en honor a su difunto hijo), necesita algo a lo que aferrarse para “seguir viva”, paradójicamente será Erich Kennen quién le tienda la mano que necesita.

Marina y el comandante intentan desentrañar el misterio que esconden los manuscritos, con la ayuda de unos traductores y de Françoise, secretario de Kennen (y enamorado secreto del mismo), mientras huyen de las tropas alemanas que los persiguen debido a la acusación del mariscal Keitel, de traición a Hitler.

En el momento en el que la relación entre la pianista y el militar comienza a “consolidarse” este cae gravemente enfermo y varios días después fallece dejando a Marina sola de nuevo y con un nuevo enigma: ¿es ella realmente la protagonista de los manuscritos?

Tras la muerte de Kennen Marina vuelve a su ciudad natal y es allí donde descubre, gracias a un sueño, que el comandante nazi tenía razón, ella es la atractiva mujer pelirroja que tras revelarse contra Dios es condenada a vagar por el mundo; ella es Lilith, la primera mujer, el Espíritu Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario