lunes, 21 de diciembre de 2009

TEMA 3. El marco curricular de la educación infantil.

1. INTRODUCCIÓN
Definición de currículo: conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente.
Posee gran importancia en todas las etapas.

2. EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE ANDALUCÍA
2.1 Objetivos

a) Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos.
b) Adquirir autonomía.
c) Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas de la vida cotidiana.
d) Representar la realidad de forma cada vez más personal y ajustada a distintos.
e) Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada.
f) Aproximarse a la lectura y escritura.
g) Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.
2.2. Áreas- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Conocimiento del entorno.
- Lenguajes: Comunicación y representación.


3. ÁREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

● Pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas.
● El lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa.
● Pretende que descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura.


4. EL LENGUAJE VERBAL
4.1. Objetivos del lenguaje verbal

1. Uso del lenguaje oral como: instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos.
2. Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros.
3. Progresar en los usos sociales de la lectura y la escritura.
4. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.
4.2. Contenidos relacionados con el lenguaje verbal
Escuchar, hablar y conversar

Primer ciclo: comprensión y expresión oral.
Segundo ciclo: uso progresivo del lenguaje, asimilación de normas que rigen el intercambio lingüístico.
Aproximación a la lengua escrita
Primer ciclo: lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
Segundo ciclo: diferenciación entre las formas escritas y otras formas de expresión gráficas y aprendizaje de las convenciones del sistema de escritura.
4.3. Orientaciones metodológicas.
1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo.
2. Atención a la diversidad.
3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa
4. La actividad infantil, la observación y la experimentación.
5. La configuración del ambiente: Marco del trabajo educativo
6. Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación.
7. La selección de materiales que ofrece la escuela.
8. El tiempo en educación infantil.
4.4. Evaluación
Se han de elaborar juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos. Con este propósito se han de tener en cuenta determinados criterios de valoración de los procesos de aprendizaje del área de lenguajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario